Sri fue un místico bengalí a quien muchos hindúes y seguidores occidentales de sus enseñanzas consideran un avatar o encarnación divina. Ejerció de sacerdote de un templo de la diosa Kali y recibió instrucción para alcanzar la iluminación. Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas inspiraciones y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islam. Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación (samadhi), por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la "Realidad Última", si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.
Sus discípulos más importantes fueron los swamis Vivekananda y Brahmananda, que difundieron su mensaje a través de Oriente y Occidente.
Para nosotros, Ramakrishna es un maestro especialmente querido, su profundo Bhakti siempre nos ha resultado muy inspirador.
El evangelio de Ramakrishna Tomo I
El evangelio de Ramakrishna Tomo II
El evangelio de Ramakrishna Tomo III
El autor, Mahendranath Gupta, conocido como "M.", visitó frecuentemente a Sri Ramakrishna en el templo de Dakshineswar entre 1882 y 1886. Estos volúmenes son la descripción minuciosa de esas visitas al Maestro. Es un material de valor incalculable por traer hasta nosotros las enseñanzas de Sri Ramakrishna y la atmósfera que lo rodeaba. El título original en bengalí es Sri Sri Ramakrishna Kathamrita: "El néctar de las palabras de Sri Ramakrishna". Luego fue traducido al inglés por Swami Nikhilananda bajo el nombre de The Gospel of Sri Ramakrishna, y de éste al español. Es una de las obras básicas del Movimiento Ramakrishna. En palabras de Amado Nervo: Este delicioso Evangelio de Ramakrishna, tan profundamente familiar, tan familiarmente profundo. Será de hoy en más uno de mis libros de cabecera. De los que lleve conmigo a todas partes. Es una dulce y mística lamparita para buscar a Dios fuera de esta telaraña de las filosofías, de los ritos, de las disputas metafísicas. Está impregnado de un purísimo amor y ninguna amenaza proyecta su sombra sobre esas páginas de blancura misteriosa.