Sri Nisargadatta Maharaj nació en Mumbai (Bombay) en 1897. Sus padres, que le dieron el nombre de Maruti, poseían una humilde granja cerca del pueblo de Kandalgaon, y en ella pasó Maruti los primeros años de su vida, alternando la escuela primaria con la ayuda en las labores del campo. Al morir su padre en 1915, el joven Maruti tuvo que salir para Mumbai donde tras un corto periodo como empleado abrió un pequeño comercio de bidis (cigarrillos liados a mano) casándose en 1924 con Sumatibai, quien le dio un hijo y tres hijas.
A los 34 años un amigo le presentó a quien sería su gurú: Sri Siddhararneswhar Maharaj. Este encuentro cambiaría su vida para siempre. Tras un corto período de visiones y trances realizó el Ser, única Realidad y fuente del Amor que todo lo abarca. Tomando entonces el nombre de Nisargadatta, decidió en un principio retirarse a los Himalayas pero pronto abandonó esta idea. Desde ese momento todo sucedió en su vida de un modo espontáneo, sin esfuerzo consciente alguno. Se ocupaba de su humilde negocio y en el tiempo que tenía libre hablaba a los buscadores que comenzaban a sentirse atraídos hacia él. Más tarde construyó una habitación para meditar encima de su tienda, por la cual, hasta el día de su muerte ocurrida en 1981, desfilarían miles de personas llegadas de todas las partes del mundo. Vivió en Mumbai durante el resto de su vida, vendiendo cigarrillos en una tienda que había sobrevivido a su ausencia. Un pequeño grupo de personas se reunía a menudo en la tienda para escucharle hablar de la naturaleza no-dual de la realidad. Y, después de retirarse en 1966, daba charlas en su apartamento dos veces al día. Muchas de esas conversaciones fueron grabadas y transcritas, y unas cuantas fueron filmadas.
Maurice Frydman tradujo 101 Charlas y las publicó en la India en 1973 como YO SOY ESO. La temprana asociación de Frydman con Gandhi y Ramana Maharsi le había hecho famoso en los círculos espirituales, y a través de la promoción de sus libros introdujo a Nisargadatta a la gente de habla inglesa en todo el mundo. La aparición de este libro extraordinario, con una profunda resonancia, atrajo a tanta gente a Mumbai, que Nisargadatta decía con alguna exageración, "Solía llevar una vida muy tranquila, pero YO SOY ESO ha convertido mi casa en el andén de una estación de tren."
La maravillosa sencillez de su enseñanza ha convertido a Sri Nisargadatta Maharaj en uno de los principales maestros de la filosofía Advaita del siglo XX.
Yo soy eso
Esta obra sorprendente es probablemente uno de los más preclaros libros de espiritualidad del siglo XX.
Los diálogos que forman este libro son una recopilación de la intemporal enseñanza de uno de los sabios más grandes de la India. Sri Nisargadatta Maharaj no propuso ninguna religión ni tampoco ideología alguna, limitándose a desvelar suavemente el misterio del Ser, con su mensaje a la vez sencillo, directo y sublime. La única preocupación de Nisargadatta era acabar con el sufrimiento humano y su misión fue guiar al individuo hacia la comprensión de su verdadera naturaleza: el Ser todo-abarcante y todo-penetrante, eterna bienaventuranza y felicidad sin límites, de la cual surge todo cuanto existe.
Citas
Esta obra es el resultado de la recopilación y traducción de citas interesantes de las obras de Nisargadatta en inglés que en BIBES hemos recopilado a lo largo de bastantes años. En su conjunto es una magnífica presentación del paradigma no dualista en su sentido más estricto. Aunque no debiera sorprendernos, nos sigue maravillando el paralelismo de estas palabras con el Curso de milagros.
Antes de la consciencia
De una manera el núcleo de la enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj es fácil de entender, y extremadamente difícil de otra. Es fácil si nosotros queremos ser completamente honestos con nosotros mismos, si queremos observar los conceptos de otros con los cuales hemos construido nuestras propias prisiones. Investigar el propio sí mismo puede ser extremadamente difícil debido a que estamos muy apegados a nuestros conceptos, no queremos abandonarlos. Pero si el deseo de CONOCER es un deseo ardiente, entonces nos pondremos en marcha. Sólo podemos saber quién o qué somos por experiencia personal, no por libros o por otros.
Buscadores de todo el mundo acudían a Sri Nisargadatta Maharaj por su guía espiritual. Los contenidos de este libro están transcritos de las grabaciones registradas en las sesiones de preguntas y respuestas habidas en los periodos de 1980 y 1981, hasta la muerte de Sri Nisargadatta Maharaj de cáncer de garganta el 8 de Septiembre de 1981, a la edad de 84 años.
El buscador es lo buscado
"No era mi intención escribir un libro sobre la enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj. El material que en este libro aparece brotó de modo espontáneo, como si fuese dictado, en un frenesí que sobrecargó mi ser con una fuerza compulsiva a la que no era posible más que asentir. No había alternativa, tenía que escribir, reducir al nivel verbal la comprensión abstracta de las palabras del Maestro. Fue, en realidad, más una tarea de escuchar que de escribir palabras y frases en apariencia formadas sobre el papel ante mí."Ramesh Balsekar
Publicado póstumamente, El buscador es lo buscado abarca una escogida selección de las enseñanzas últimas del Maestro en su forma más sublime, donde llega incluso más allá de lo que enseñó en su obra más conocida:"Yo soy eso". En realidad, no puede existir un saber más elevado que el que se contiene en este libro; y nadie sino Ramesh Balsekar podría haberlo expuesto tan brillantemente, pues ninguna persona de las que han estado próximas a Maharaj ha comprendido sus enseñanzas con tanta profundidad como él.
La obra se completa con unos valiosos apéndices elaborados por el propio Ramesh, que incluyen un resumen que sintetiza magníficamente las enseñanzas generales de Nisargadatta Maharaj, una nota que esclarece la diferencia entre Conciencia Absoluta no dual, Consciencia Impersonal y Consciencia Individual, y unos lúcidos comentarios que comparan la vía devocional (bhakti) y la vía de la comprensión (jñana)."La liberación, iluminación o despertar no es otra cosa que comprender profundamente que uno no es el cuerpo, ni siquiera la consciencia, sino el innombrable estado de potencialidad total previo a la llegada de la consciencia. Y así se cierra el círculo: el buscador es lo buscado".Nisargadatta MaharajRAMESH S. BALSEKAR es uno de los principales maestros contemporáneos de Vedanta Advaita. Tras retirarse del cargo que ostentaba como presidente del Banco de la India, Ramesh tradujo muchas de las charlas diarias impartidas en lengua marathi por su gurú, Nisargadatta Maharaj.Ramesh empezó a enseñar en 1982, después de que Maharaj le insistiera en dos ocasiones que debía dedicarse a ello. Desde entonces ha escrito más de veinte libros sobre Advaita.
El néctar a los pies del Señor
Si se obtiene y saborea el néctar de los pies del Señor, el charam-amrita, la mente puede ser conquistada. Esto significa que la mente ya no tendrá ningún poder sobre nosotros; su dominio, impuesto sobre nosotros desde la infancia, ya no nos oprimirá…
¿Pero cómo puede alcanzarse un tal estado? Sólo si uno acepta totalmente el conocimiento «yo soy» como uno mismo, con plena convicción y fe, y cree firmemente en el dicho yo soy eso por lo que sé que «yo soy». Este conocimiento «yo soy» es el charam-amrita . ¿Por qué se le llama amrita—el néctar? Porque… al beber el néctar, uno deviene inmortal. Así, un verdadero devoto, morando en el conocimiento «yo soy», transciende la experiencia de la muerte y alcanza la inmortalidad.
La consciencia y lo absoluto
Estas son las últimas charlas de Nisargadatta. Varias de las charlas de Maharaj son repetitivas. La explicación es que hacia el final de su vida, cuando su cuerpo estaba muy débil, Maharaj continuó machacando sus enseñanzas. En ninguna otra parte es más evidente esto, que en sus palabras finales a nosotros en La Consciencia y lo Absoluto.
La experiencia de la nada
Todo lo que usted es, ese"usted es"-la consciencia, el atman, o el"yo"en usted- no es otro que Dios. Todos los nombres y títulos de otros dioses tienen sólo significado para usted. Usted es el conocimiento"yo soy". Así pues, si quiere adorar algo, adore a ese conocimiento"yo soy". Sea devoto exclusivamente de ese"yo soy". Cuando lo haga, todos los demás rituales devendrán redundantes, inútiles.Finalmente, cuando realiza que todo es inútil, que todo es Brahman, significa que usted está en el nivel Parabrahman, el nivel absoluto. Cuando esté en ese nivel, lo verá todo como inútil, incluyendo el Brahman, porque el Brahman también se reduce a la ilusión.
La medicina última
La mayoría de los discursos presentados en estas páginas se dieron dentro del último año antes de la muerte de Sri Nisargadatta Maharaj y, por consiguiente, pueden considerarse, de la misma manera que los publicados en El Néctar de los Pies del Señor, como sus enseñanzas finales en más de un sentido de la palabra. Estos discursos se caracterizan por el deseo de Maharaj, en los postreros días de su vida, de referirse sólo a las cuestiones clave, y de hacerlo en el nivel más profundo posible. Uno no puede dejar de detectar un gran sentido de apremio y un deseo de economizar su menguante energía física. Esto no le permitía ofrecer mucho tiempo a los principiantes para tratar cuestiones repetitivas y principios elementales —lo que Maharaj solía llamar «la espiritualidad de jardín de infancia».
Semillas de consciencia
Como dice su alumno Ramesh Balsekar:
Todo lo que Maharaj dice brota con una espontaneidad tan viva, con una seguridad tan calmada, y con una autoridad tan fresca que instintivamente se siente la presencia del Maestro, y se reconoce la Verdad, aún cuando uno no pueda comprenderla totalmente. El nunca cita ninguna autoridad para justificar sus palabras, ni siquiera los Vedas. Habla desde un nivel que está más allá de las palabras, y al que los Vedas no superan.
Maharaj aclara a menudo que aquellos que llegan a él con la esperanza de un consejo que pueda reportarles beneficio material, alivio físico o solaz mental se desilusionarán, pues él nunca discute tales temas. Quizás por esto no se ha convertido en un Gurú «popular». Quienes esperan una confirmación de sus conceptos o formas de religión favoritos no solamente se desilusionarán, sino que incluso pueden sentirse agraviados y frustrados por algunas de las frases de Maharaj.
Yo no sabía
Esta obra consta de dos partes. La primera, son dieciséis conversaciones que tuvieron lugar entre 1978 y principios de 1980, donde se exponen los puntos esenciales de la enseñanza de Maharaj. En la segunda figuran los momentos más importantes de mi propio encuentro con el Sat-gurú, entre el 25 de Octubre y el 15 de Noviembre de 1980.
En esta traducción me he es-forzado sobre todo en restituir el carácter simple y recio de las palabras de Maharaj.
Creo necesario precisar el carácter fulgurante de las respuestas de Maharaj, que brotaban de él con una gran intensidad, a veces antes de que el intérprete hubiese terminado de traducir la pregunta del visitante. La mayoría de éstos se expresaban en un inglés aproximativo, lo que explica las repeticiones. Hay que tener también en cuenta el cambio de interlocutor en la dis-cusión de una misma pregunta. Sri Nisargadatta, aunque padecía cáncer de garganta, no quiso cambiar nada en su vida cotidiana, pero algunos días estaba muy débil y hablaba menos. Así pues, hay que tener en cuenta, sobre todo en la segunda parte, los largos silencios que separan las palabras de Maharaj y que, en la lectura pueden dar la impresión de que no guardan relación de continuidad.